Bajo investigación federal: FGR indaga las causas del incendio en la refinería de Dos Bocas
La **Fiscalía General de la República (FGR)** ha iniciado una carpeta de investigación formal para determinar las causas del incendio registrado el pasado lunes en la refinería «Olmeca» en **Dos Bocas**, Tabasco. Este miércoles 18 de marzo de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó durante su conferencia matutina que peritos especializados federales se encuentran en el sitio para evaluar los daños y deslindar responsabilidades, tras los reportes que sugieren una posible falla en los sistemas de seguridad de la planta de coquización.
Sheinbaum enfatizó que la prioridad es garantizar la seguridad de los trabajadores y la operatividad de la refinería, que representa un pilar en la estrategia de autosuficiencia energética.
«Ya está la Fiscalía General de la República haciendo la investigación y, por supuesto, la propia investigación interna de Petróleos Mexicanos; lo importante es que se actuó rápido y no hubo heridos de gravedad, pero se tiene que llegar al fondo de qué fue lo que provocó este incidente»
, declaró la mandataria federal, asegurando que se informará con transparencia sobre los hallazgos.
Impacto en la producción nacional de combustibles
La noticia ha generado una oleada de reacciones en plataformas digitales, donde se debate la fiabilidad de la megaobra. En X (antes Twitter), los hashtags #DosBocas y #PEMEX son tendencia nacional, mientras que en Instagram, la cuenta oficial de @lopezdoriga detalla que el incidente podría retrasar las metas de producción para el primer semestre de 2026.
«Es fundamental que la FGR aclare si se trató de un error humano, falta de mantenimiento o un defecto de diseño; la refinería Olmeca no puede permitirse estos paros si México quiere dejar de importar gasolinas»
, comentaron expertos en energía en redes sociales.
Para la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad, este incidente en Dos Bocas tiene una repercusión directa en las expectativas de abasto y precios de los combustibles en el Altiplano potosino. En la capital potosina, especialistas del sector energético señalan que cualquier contratiempo en la producción de la refinería Olmeca afecta la logística de distribución de PEMEX hacia el centro del país, lo que genera nerviosismo entre los empresarios gasolineros locales. Los ciudadanos potosinos siguen con atención el avance de la investigación, temiendo que la incertidumbre impacte el costo final de la gasolina en las estaciones de servicio de la región.
Finalmente, PEMEX emitió un comunicado informando que las áreas no afectadas de la refinería continúan operando con normalidad y que se han activado los protocolos para mitigar cualquier impacto ambiental. La FGR ha solicitado informes técnicos detallados a la dirección de la planta y a los proveedores de los equipos involucrados en la zona del siniestro.
«El compromiso es con la verdad y la seguridad de nuestras instalaciones estratégicas; no habrá impunidad si se demuestra negligencia en este lamentable suceso»
, concluyó el reporte sobre este desafío para la administración energética este miércoles.
Fuente: López-Dóriga Digital / Gobierno de México / PEMEX 2026









