Alimentación sana y balanceada
  • Es importante acudir a valoración a los módulos PrevenIMSS por lo menos una vez al año.

A través de PediatrIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí brinda acompañamiento en el sano desarrollo de la niña y el niño, al acompañar el crecimiento y desarrollo en la infancia para alcanzar y mantener un estado de salud armónico.

Y es que la desnutrición es una enfermedad que se presenta por falta o deficiente aporte de alimentos. Al presentar desnutrición, esto afecta el crecimiento y desarrollo de las y los niños, además de que al no consumir en las cantidades adecuadas los diversos grupos que conforman el Plato del Bien Comer las y los menores tienen poca energía para jugar, estudiar o hacer cualquier tipo de actividad física.

El coordinador de Nutrición y Dietética de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la entidad, Alejandro Jiménez Ortiz, precisó que es muy importante que las y los pequeños desayunen antes de salir a la escuela, ya que este alimento, además de brindar los nutrientes, proporciona energía para que puedan tener atención en las clases y desarrollar las actividades cotidianas.

Alimentación sana y balanceada

Resaltó que las grasas, azúcares y sal no forman parte del el Plato del Bien Comer, debido a que su abuso es perjudicial para la salud, por lo que se deben de aprovechar los que contienen los alimentos en su forma natural.

Es importante educar a las niñas y niños desde pequeños sobre la importancia de los alimentos que consumen; es necesario que conozcan el aporte nutrimental de sus alimentos; por ejemplo, las verduras y fruta proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; los cereales nos proporcionan la energía para tener fuerza y poder desarrollar las actividades diarias como correr, jugar y estudiar, las leguminosas y alimentos de origen animal son alimentos que nos proporcionan las proteínas necesarias para formar o reponer los tejidos, como músculos, piel y sangre.

Indicó que el Plato del Bien Comer, cuando es aplicado de forma correcta, ayuda a prevenir la desnutrición, obesidad y sobrepeso, por lo que es importante, al momento de realizar los alimentos en el hogar, adaptarse a las cantidades de porciones que se indican de acuerdo con la edad de las y los menores.

Jiménez Ortiz hizo un llamado a las madres y padres de familia para que conozcan la importancia de la alimentación sana y balanceada en sus hijas e hijos, así como el desarrollo de actividad física, ya que ésta es una parte fundamental en el desarrollo de las y los niños.

Por último, exhortó a las y madres y padres a que acudan por lo menos una vez al año al Módulo PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), así como al consultorio de Nutrición de las UMF No. 45, 47 y 51 de la capital, y la UMF No. 3, en Ciudad Valles, para que el personal de salud evalúe el estado de nutrición de las y los pequeños.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Salud