DestacadaEstado

Periodistas potosinos demandan a diputados seguridad: #Video

  • Se reportan 11 comunicadores asesinados en lo que va del año.
Comunicadores potosinos sostuvieron una reunión con diputados locales para demandar condiciones de integridad y seguridad para el ejercicio periodístico, esto como consecuencia de los atentados mortales que tienen como resultado 11 compañeros fallecidos en lo que va del año. 
Durante la Sesión Ordinaria del pleno del Congreso del Estado, las y los comunicadores mostraron fotos memoriales de periodistas asesinados durante este año, en tanto, exigieron detener toda ola de violencia física y laboral de la que son objeto.

Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política potosina, coincidieron en la integración de mesas de trabajo que permitan generar las condiciones que permitan salvaguardar la integridad de quienes ejercen labores periodísticas.

Datos de la federación no coinciden con cifra de periodistas asesinados en México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que van nueve periodistas asesinados en México en lo que va de 2022, del 1 de enero al 11 de mayo.

En la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que de los nueve casos de periodistas asesinados hay 19 detenidos o buscados y 16 vinculados a proceso penal.

En contrapunto, Articulo 19 revela que, de 2000 a la fecha, ha documentado 153 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 141 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 33 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, en un estudio dado a conocer por El Financiero, revelaron cifras que se contraponen a los número que la federación presenta, ya que para este diario existen 11 casos de periodistas asesinados durante el 2022, dos más de los que las autoridades consideran agresiones letales contra comunicadores.

Violencia contra periodistas en México

Según un informe presentado por la organización Artículo 19, la violencia contra la prensa en México aumentó el 85% en los tres primeros años del Gobierno de López Obrador frente al primer trienio del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La oficina de La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU Mujeres alertaron en un comunicado del peligro de las mujeres periodistas en México tras la muerte de Mollinedo, directora del portal El Veraz, y García, reportera de ese medio, después de sufrir un ataque con armas de fuego en el municipio de Cosoloeacaque, en Veracruz.

Los nueve periodistas asesinados del 1 de enero al 11 de mayo del 2022

  • José Luis Gamboa Arenas fue asesinado el 10 de enero del 2022 en Veracruz, hasta el momento hay un detenido y está identificado un segundo involucrado por lo que siguen las investigaciones por parte de la Fiscalía de Veracruz.
  • Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue asesinado el 17 de enero de 2022, hasta el momento hay 10 personas detenidas y vinculadas a proceso penal.
  • María de Lourdes Maldonado López fue asesinada el 23 de enero del 2022 en Tijuana, hasta el momento hay tres personas detenidas y vinculadas a proceso penal.
  • Heber Fernando López Vásquez fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero de 2022, hasta el momento hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso penal.
  • Juan Carlos Muñiz Hernández fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo de 2022 hasta el momento hay una persona detenida y vinculada a proceso penal.
  • Armando Linares López fue asesinado el 15 de marzo del 2022 en Zitácuaro, Michoacán, hasta el momento hay dos ordenes de aprehensión. El autor material e intelectual están plenamente identificados.
  • Luis Enrique Ramírez fue asesinado el 5 de mayo del 2022 en Culiacán, Sinaloa, hasta el momento no hay personas detenidas por este homicidio.
  • Yesenia Mollinedo Falconi fue asesinada el 9 de mayo del 2022 en Cosoleacaque, Veracruz, hasta el momento no hay personas detenidas por este asesinato
  • Sheila García Olivera fue asesinada el 9 de mayo del 2022 en Cosoleacaque, Veracruz, hasta el momento no hay personas detenidas por este asesinato.

 

¿Qué Opinas?

Excelente
0
Muy bueno
0
Me gusta
0
No estoy Seguro
0
En otra ocasión
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *