elecciones en Estado de México y Coahuila

Este domingo 4 de junio se celebran elecciones en los estados de Coahuila y el Estado de México, donde más de 15 millones de personas podrán ejercer su derecho a votar en ambas entidades.

En total se instalarán 24 mil 480 casillas y 171 mil 360 ciudadanos serán responsables de recibir y contar los votos.

ELECCIONES INÉDITAS

Las elecciones de este domingo son inéditas, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE). Destacan tres motivos:

Por primera vez 73 mil mexicanos residentes en el extranjero podrán votar en los consulados de ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago y Dallas, así como en la canadiense Montreal.

No obstante, serán hasta 80 mil 733 los que votarán desde el extranjero, ya sea de forma presencial, vía postal o por internet.

En segundo lugar, por la prueba piloto realizada para garantizar el voto a quienes se encuentran en prisión provisional.

“Entre el 15 y el 19 de mayo, cuatro mil 530 personas sin sentencia votaron en 21 centros penitenciarios”, aseguró el INE.

El tercer punto es que en Estado de México dos mujeres son candidatas.

LOS CANDIDATOS

En Estado de México elegirán gobernadora. Las candidatas son:

En Coahuila también se renovará la gubernatura y el Congreso local. Los candidatos son:

HAY CONDICIONES PARA ELECCIONES TRANQUILAS

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, mencionó que existen las condiciones para que se den procesos electorales con tranquilidad y con la garantía del respeto al voto.

Las elecciones del Estado de México y Coahuila serán observadas por 71 visitantes extranjeros de 2o países.

CONTEOS RÁPIDOS

Con el fin de otorgar certeza y confiabilidad a los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en un acto público se seleccionaron 450 casillas para la elección de Gubernatura de Coahuila y 700 del Estado de México, cuyos resultados se utilizarán para los Conteos Rápidos de este domingo y que serán dados a conocer por los Organismos Públicos Locales Electorales.

CANCELAN URNAS ELECTRÓNICAS EN COAHUILA

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL) del INE determinó cancelar el voto electrónico en la totalidad de las 74 casillas que forman parte de esta modalidad en la prueba piloto en Coahuila.

“Esta decisión se dio después del procedimiento de verificación previsto en el conjunto de medidas de seguridad, que permitió identificar un error de configuración en el instrumento, lo que dio lugar a la intervención del INE para tomar decisiones que doten de certeza al proceso, lo que tuvo como consecuencia la cancelación de la prueba piloto”, señaló el INE en un comunicado.

LA ELECCIÓN PREVIO A 2024

Son las últimas elecciones previo a los comicios donde se elegirán presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de CDMX, 16 alcaldías de CDMX, congresos locales, mil 580 Ayuntamientos y 24 Juntas Municipales.

Con información de López-Dóriga Digital

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Destacada