El mundo del deporte ha comenzado a segmentarse de distinta forma, pues las ligas oficiales o tradicionales para algunos, ahora compiten contra una nueva industria del “deporte-espectáculo” que, sin importar la merma a nivel competitivo, prefieren un like y una vista más.
Causando el gusto o disgusto de los aficionados del mundo deportivo, las nuevas apuestas han causado una polémica alrededor del globo, pues la idea principal ahora antepone el significado “negocio” que defender una mística, tradición o una institución.
Esto para los puristas y especialistas podría ser equiparable a una herejía, pero es la realidad del deporte que todos los que leemos esta columna estamos viviendo y daré algunos ejemplos de ellos, así como un caso en específico que contrasta la situación y da un renacimiento para ese deporte en específico.
Kings League y el regreso de Floyd Mayweather/Mike Tyson
Aunque para muchos la Kings League representó en un momento el futuro del futbol, las últimas cifras han demostrado que más que solo eso el posicionamiento no ha tenido el desempeño que se esperaba.
Sin embargo, el ecosistema de esta liga sigue en crecimiento, luego del debut de la Kings League Americas, Queens League y ahora con la Kings League Italia, misma que ha dado un giro y solo confirma que el negocio continuará hasta que deje de ser rentable.
Dicho lo anterior, se sabe que el exartillero Zlatan Ibrahimović será el presidente de esta filial, y al mismo tiempo los míticos, Buffon, Totti y Pirlo estuvieron presentes.
Por otra parte, el streaming cada vez más se podría estar imponiendo ante la televisión tradicional, pues así como la Kings League, la pelea entre Mike Tyson y Logan Paul fue un nuevo producto de Netflix quien ofreció dicha transmisión.
Con todo y sus problemas técnicos, el gigante del streaming de entretenimiento consiguió posicionar junto a dicha transmisión fallida otros productos originales de la casa, creados por el mismo Logan Paul o curiosidades entorno a la pelea, siendo un “golazo” para el marketing, a costa de una exhibición mediocre con un Mike Tyson que mostró dos cosas:
La técnica sigue con él
La edad fue el factor que hizo que perdiera contra el youtuber de 30 años.
Asimismo, lo vivido con Floyd Mayweather en su exhibición por tierras aztecas mostró que es posible hacer ruido y generar una “telenovela” para ofertar tu evento, pero no significa que por ello vaya a ser bueno o después de los abucheos la gente no continúe con el morbo de ver algo más que deporte, sino solo un show.
Streamers y su presencia más cercana en el circo deportivo
En este 2024 una acción cometida por el Deportivo Riestra, equipo del futbol de Argentina que debutó en primera división en el pasado año 2023, quienes debutaron por 78 segundos al tercer mejor streamer de Latinoamérica, Spreen.
Este hecho causó indignación en un partido que ha visto leyendas pasar por sus estadios y es un auténtico semillero de estrellas que llegan a la élite del futbol mundial.
Iván Buhajeruk, más conocido como “Spreen”, ha sido relacionado con videojuegos de futbol y tuvo una oportunidad de ensueño que muchos canteranos no han podido culminar quizá nunca en su vida, pero se le puede relacionar también como un claro signo de que el marketing comienza a ganar terreno en el deporte.
Bueno o malo, el mercadólogo detrás de este hecho logró su cometido, quizá quien pueda leer este escrito nunca en su vida haya escuchado a hablar de dicho equipo y ahora nunca dejarán de ser recordados por este hecho.
Por su parte, el rapero y creador de contenido estadounidense, Darren Jason Watkins Jr., conocido en internet como iShowSpeed, anunció que ya dio inició a su preparación para intentar clasificarse a los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles y representar a su país en los 100 metros planos.
¿El deporte-show podrá retener a la audiencia?
Este método al que han recurrido varios deportes podría incluso parecer sacado de un reality show, pero la realidad es que está sucediendo y así cómo ya ha mostrado disgustos en todo el mundo, parece que vendrán años en los que estará vigente hasta que los estadios realmente estén llenos y el portar la playera de un equipo deje de mostrar orgullo, pero por mientras la tendencia sigue en su tope.
Pero ejemplos de que el mundo está cambiando es un hecho, pero en su caso, la MLS se encuentra en un dilema de tener a uno de los mejores jugadores de la historia del futbol y sería pecado a nivel marketing no exprimirlo a pesar de que se encuentra en plena ruta hacía el retiro.
En las últimas semanas, TikTok se ha incluído en el deporte con una interesante apuesta, la “Messi Cam” abre una puerta para que incluso la audiencia pueda verse más inmersiva en el campo, sin realmente estar ahí y así seguir a su jugador de preferencia.
Sin embargo, cuando llegue el retiro de la Pulga es posible que la audiencia no desee ver a muchos otros jugadores, pero esta tecnología habría llegado para quedarse y hacer que la caída en la venta de entradas del estadio sean suplantadas por una vista en la transmisión de TikTok.
Renacimiento orgánico de un deporte
Para ir concluyendo con esta opinión, quiero agregar un hecho que considero fue algo que el beisbol necesitaba para renacer, y claramente fue el refrendar una rivalidad que todos ansiaban ver en una final, el Dodgers vs Yankees.
Pese a las adversidades y que se suponía que el beisbol perdería más y más gente que quería deportes más inmediatos, quizá estamos frente a una época en que este deporte está viviendo su mejor momento en años.
Shohei Ohtani y Aaron Judge representan una nueva generación de ídolos que hacen que la audiencia esté pegada a un televisor esperando el próximo home run, más que por mero marketing, porque ambas figuras demuestran su valía en cada entrada y los billetes están presentes, pero no son el primer plano.
Es claro que el trabajo de la MLB fue a largo plazo y es uno de los deportes que parecen combinar su ADN del pasado y que no pierden la esencia para haber encontrado la fórmula de atraer a un público joven que únicamente quiere ver un verdadero show en la cancha, no en los comerciales o en el canal de algún creador de contenido.