AMLO dijo desconocer si existe una investigación internacional contra expresidente Felipe Calderón por el operativo “Rápido y Furioso”, como afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López

  • López Obrador afirmó que en Estados Unidos dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió investigar a los gobiernos del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y al de Estados Unidos por el operativo “Rápido y Furioso”, por el cual durante los años 2006 a 2011 se permitió la entrada de más de 2,000 armas estadounidenses a México para rastrear a grupos criminales en territorio mexicano, sin éxito.

En su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, AMLO dijo desconocer si existe una investigación internacional contra Calderón por el operativo, como afirmó el pasado martes 25 de octubre su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero consideró necesaria una indagatoria a ambos gobiernos.

“Desde luego que sí (debe investigarse a ambos gobiernos), pero yo no tengo más información sobre esto, la Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas”, respondió a una pregunta expresa en el Palacio Nacional.

Las declaraciones de López Obrador se producen un día después de que el secretario de Gobernación, el segundo puesto de mayor rango en el Gobierno de México, afirmó que existe una investigación internacional en contra de Calderón, el principal antagonista político del actual mandatario.

“Sí está probado de que llevaron a cabo ese operativo, se hizo una investigación en Estados Unidos”, indicó el presidente.

AMLO, crítico de la intervención en seguridad de Estados Unidos, afirmó que “suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y de que se enteraron en el Gobierno de Calderón, de eso no hay duda”.

“En su momento se abrió un expediente, no sé si mantenga vigente o si ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia”, mencionó.

Calderón ha negado las acusaciones del Gobierno, al argumentar que busca “desviar la atención” de la reforma para reemplazar al autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) y las filtraciones del grupo Guacamaya Leaks sobre el Ejército.

“Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza”, escribió Felipe Calderón en Twitter.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Nacional