Las y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) Juan Carlos Valladares Eichelman y la Comisionada Estatal de Mejora Regulatoria Elena Esther Muñoz Chávez, para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado.

El presidente de la comisión legislativa, diputado José Antonio Lorca Valle informó que el objetivo fue escuchar las propuestas y observaciones de los funcionarios relacionados al tema, ya que uno de los puntos importantes es incluir la manifestación de impacto regulatorio en los procesos.

Señaló que la iniciativa de reforma la presentó el pasado 8 de septiembre, para atender y facilitar las situaciones que impiden a las empresas, la realización de trámites; expuso que también en temas de registro civil y expedición de las hay áreas de oportunidad que se deben atender.

Estuvieron en la reunión de trabajo los diputados Ulises Mendoza Padrón y Ramón Torres, así como las legisladoras Dolores Eliza García Román y Gabriela Martínez, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la necesidad de homologar la Ley Estatal con la Ley General y la Estrategia Nacional, por lo que se pedirá a la Federación apoyo para el análisis del impacto regulatorio.

El legislador expuso que entre los acuerdos logrados destaca la revisión del impacto regulatorio, para que cuando se legisle en cualquier tema, no se agregue más burocracia o trámites, así como el tema de la agenda regulatoria para saber qué temas se van a legislar y la implementación de un sistema en donde el gobierno mejore los trámites para hacerlos más simples y rápidos usando la tecnología.

El titular de la SEDECO, Juan Carlos Valladares reconoció que hay un rezago en mejora regulatoria, lo que genera un retraso en competitividad con otras entidades, “ni siquiera tenemos una homologación a la ley nacional, generando una bola de nieve que complica el desarrollo económico, no obstante que hay incentivos”.

Dijo que se le debe apostar a las herramientas tecnológicas que existen para agilizar los procesos, “hoy con seis ‘clicks’ resuelves un trámite que te genera 60 procesos en la actualidad y se eliminan muchas situaciones”, y lamentó que haya ayuntamientos que recurren a las prácticas abusivas contra las empresas.

La Comisionada Estatal de Mejora Regulatoria, Elena Esther Muñoz dijo que este tipo de iniciativas refuerzan puntos contenidos en la Ley vigente, por lo que con propuestas específicas y particulares se garantizará una atención oportuna y puntual a los usuarios.

“Es necesario migrar a las plataformas nacionales, hemos estado capacitando a los 83 sujetos obligados estatales para cargar la información de trámites y servicios a fin de mejorar los procesos, se trata de tener una ley que genere certidumbre”, manifestó.

Expuso que se está trabajando en la integración de un catálogo nacional de obligaciones, trámites y servicios, donde se requiere la participación de los diversos ámbitos de gobierno, sobre todo de los ayuntamientos, algunos de los cuales como Matehuala y próximamente Villa de Reyes firman convenios.

La iniciativa se socializará con las barras y asociaciones de abogados y la diputada Gabriela Martínez hizo algunas propuestas para que la ley considere la equidad de género, por lo que se acordó tener reuniones más adelante a fin de abundar en diversos temas.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Política