La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar al Centro Estatal de Trasplantes y a la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí, para que realicen una campaña de comunicación que promueva la donación de órganos, difundiendo su importancia, su impacto positivo y la forma de convertirse en donador.

La vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, señaló que, existe una gran cantidad de personas que esperan ser beneficiadas por la donación de órganos; a nivel nacional para junio del año 2022, se cuantificaron 22 mil 627 pacientes en la lista de espera para poder recibir un órgano.

En el caso de San Luis Potosí 121 personas continúan a la espera de trasplante corneal, 148 renal y 1 de hígado, siendo un total de 270 pacientes, 90 por ciento de la lista es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del sector privado, secretarías estatales y el ISSSTE.

Por lo tanto, existe la necesidad de emprender acciones para que nuestro estado retome su lugar como líder en donaciones de órganos, como lo fue antes de que la pandemia impactara, en beneficio de los pacientes cuya salud y a veces la misma vida, depende de este acto de solidaridad.

Se debe de considerar que en el estado de San Luis Potosí se cuentan con elementos de Derecho como la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos del Estado, y con instituciones como el Centro Estatal de Trasplantes, que cuenta con facultades de vigilancia y control de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y componentes humanos, mismo que tiene posibilidad de realizar acciones sobre vinculación y vigilancia con instituciones públicas y privadas que realicen actividades relacionadas a las donaciones, por lo que se cuentan con condiciones favorables.

Por lo tanto, con el objetivo de retomar el liderazgo de nuestro estado en la donación de órganos, y con ello salvar y mejorar las vidas de numerosos pacientes, se propone al Centro Estatal de Trasplantes, y a la Secretaría de Salud, la realización de una campaña de comunicación que promueva la donación de órganos, explicando su importancia y su impacto positivo y lo fundamental del proceso para convertirse en donador.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social para su análisis y posteriormente sea puesta a consideración del Pleno para su votación.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Política