Economistas coinciden en que México podría beneficiarse de un conflicto comercial entre EE.UU. y China, pero cuestionan su capacidad para aprovecharlo
Un posible conflicto arancelario entre EE.UU. y China, tras la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses, podría beneficiar a Latinoamérica, en especial a México, aunque los países de la región deberían esforzarse para aprovechar esa oportunidad.
Estas son algunas de las conclusiones de un panel de expertos reunido en el marco del Foro Latibex para analizar las perspectivas macroeconómicas de Iberoamérica.
Javier J. Perez, responsable de Economía Internacional y del Área del Euro del Banco de España; Juan Cerruti, economista jefe del Santander; y Alejandro Padilla, economista jefe de GF Banorte, coincidieron en que un eventual incremento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China podría suponer una “oportunidad” para otros socios comerciales de Washington, como México.
Los tres economistas han incidido en que la oportunidad existe, pero han recalcado que el punto clave es comprobar si los países latinoamericanos son capaces de aprovecharla.
“¿Van a poder captar la cuota que deje China?”, se han preguntado.
En opinión de los tres expertos, la región cuenta con fortalezas – recursos naturales, una población joven y democracias consolidadas – pero también con carencias que deben afrontar y que exigen inversión, como la calidad de las instituciones, el desarrollo de las infraestructuras y la formación del capital humano.
Otro elemento a tener en cuenta es, a su juicio, que se trata de una región “muy poco integrada”, incluso en el área de Mercosur.
Con información de EFE