• Afectados denuncias hostigamiento y robo de datos personales.
  • Condusef recomienda no solicitar créditos de estas compañías que se ofertan en redes sociales.

Una de las actividades de mayor crecimiento en redes sociales que aprovechan las condiciones contractuales económicas de diferentes familias en San Luis Potosí, es otorgar créditos exprés o sin requisitos, empresas se anuncian ofreciendo «préstamos» que van desde 30 mil hasta 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos.

Este tipo de empresas cuentan con APP que se pueden descargar en cualquier teléfono celular y, en cinco sencillos pasos, se pueden obtener un préstamo sin revisar el revisar el buró de crédito:

1.- En la primera etapa tendrás que brindarnos tu dirección iniciando por código postal y nuestra app rellenará tu colonia, ciudad y municipio.
Escribe tu calle con número exterior e interior.

2.-  Te pediremos datos de tus últimos estudios, si actualmente trabajas,  cuánto percibes y otra información para estimar el préstamo y no afectar tu economía.

3.- Contesta nuestro cuestionario para poder crear tu perfil de préstamos digitales.

4.- Añade tus contactos de referencia para poder contactarlos en caso de emergencia.

5.- Para finalizar, envíanos foto de tu Identificación por ambos lados. Se tomará foto como prueba y para confirmar que verdaderamente eres tú.

Durante una denuncia anónima de una persona afectada, compartió a Potosí News, el modus operandi de este tipo de empresas.

Nos explica que, ante una eventualidad, tuvo que recurir a un préstamo de estas condiciones y que, pese a depositar sus primeros pagos, presentó un retraso en uno de estos, por lo que la empresa inició un proceso de hostigamiento y cobranza hostil.

Mediante WhatsApp, la empresa comienza una campaña de envio masivo de mensajes a los contactos de la persona que se encuentra en retraso de pago, a pesar de que la empresa refiere en el punto cuatro que solo es para contactarlos en caso de una emergencia.

A pesar de esta premisa, la empresa envia mensajes como el de la siguiente imagen.

Alertan sobre financieras fraudulentas

Como queda en evidencia, este tipo de empresas no acantan los lineamientos legales establecidos por la Condusef, ya que no estan registradas ante este organismo regulador.

Alertan sobre financieras fraudulentas

Al realizar una visita en el sitio web de la empresa Money Flash, se pudo constatar de que no cuenta con un registro ante la Condusef, además de que carece de un domicilio fiscal solo una referencia de la Ciudad de México, o bien, los nombres de los representantes de esta empresa.

Alertan sobre financieras fraudulentas

De la misma manera, al revisar sus redes sociales, solo cuenta con 11 seguidores y su correo electronico no es institucional, ya que tiene la terminación de una cuenta de correo de gmail.

La Condusef hace las siguientes recomendaciones para evitar que se sigan cometiendo este tipo de fraudes:

  • En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito.

¿Qué hacer en caso de cobranza hostil?

La pagina bussinessinsader.mx realiza unaa serie de recomendaciones al respecto.

1.Cobranza administrativa

Se da en la etapa inicial del impago, de 1 a 90 días de atraso o mora.
La entidad busca al deudor y trata de obtener el cumplimiento sin éxito, o bien no se respetan los acuerdos de pago pactados.

  1. Cobranza extrajudicial

Se da en un plazo de 91 a 120 días de deuda vencida. Se busca la recuperación del crédito con el departamento de cobranza que tenga la propia empresa, o bien mediante despachos externos.

En esta etapa se le informa al cliente que, de no lograr una solución, podría turnarse a un departamento legal.

  1. Cobranza judicial
    Buscar la recuperación de la deuda a través de un proceso judicial.

¿Qué saber de los despachos de cobranza?

Pixabay

  • Son intermediarios. Actúan como mediadores entre la entidad financiera y el deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda o bien negociar y reestructurar los créditos, pero el trato deberá estar avalado por la entidad que otorga el crédito.
  • Lo que sí puede hacer el despacho es informarte de tu situación. Toda llamada de cobranza debe realizarse en tono cordial, el representante está obligado a ser respetuoso e identificarse. Informarte sobre el estado de tu deuda y las alternativas de pago son su función principal. El horario permitido es de 7 am a 10 pm. Si no te encuentras disponible tiene la opción de dejar un recado con los datos para que puedas comunicarte pero no puede negociar con alguien más, mucho menos con menores de edad o adultos mayores. En el momento de comunicarse contigo, el representante debe dejarte claro para qué despacho trabaja, así como a qué institución representa.
  • Lo que no puede hacer es intimidarte ni a tus conocidos. Los despachos de cobranza no tienen permitido realizar amenazas ni dirigirse a los deudores de forma agresiva. Tampoco tienen autorización para presentarse a nombre de instituciones públicas ni usar nombres o papelería que pueda insinuarlo.
  • Una deuda civil no puede llevarte a la cárcel. Sin embargo, en ocasiones se envían documentos que fingen ser órdenes judiciales y esto no está permitido.
  • Tampoco es correcto es que te cobren directamente; si llegas a un acuerdo con el despacho de cobranza el pago debe ser directamente a la institución con la que tienes la deuda.

¿Qué Opinas?

excelente
1
Feliz
1
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Destacada