El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas que organizó su homólogo estadounidense, Joe Biden, y que inicia hoy, 6 de junio de 2022, en Los Ángeles, California; reiteró que en su representación irá el canciller, Marcelo Ebrard.

Más información relacionada 

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, afirmó AMLO en la conferencia mañanera de hoy.

Apuntó que “no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, después de que Estados Unidos excluyó del evento a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Lamento mucho no poderme encontrar con el presidente Biden porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos, de los extremistas” y de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos, agregó.

López Obrador ya había adelantado desde hace unas semanas que no acudiría a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no atendía su petición de invitar a todos los países de la región, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela.

AMLO aseguró que tiene buenas relaciones con Joe Biden, pero afirmó que fue presionado por el partido republicano y por líderes de la comunidad cubana en ese país que tienen mucha influencia en el Gobierno.

“Desde mi punto de vista están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos, y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba”, reiteró.

“Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una cumbre en ese contexto, eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece nuestra Constitución, a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos”, apuntó AMLO.

Andrés Manue López Obrador detalló que en su representación asistirá el canciller, Marcelo Ebrard.

Además, López Obrador informó que el julio de 2022 visitará a Joe Biden en la Casa Blanca, para hablar de temas como la integración de América, aunque aseguró que la fecha la dictará la agenda del mandatario estadounidense.

“Lo voy a visitar en julio, voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es que así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así es necesario hacerlo en América”, insistió.

También dijo que aprovechará para hablar de la situación de Centroamérica “porque no es posible que no se atiendan las causas y todo se quiera resolver con medidas coercitivas en el caso de migración”, ejemplificó.

Además, reveló que tratará otros temas como la integración económica y el respeto a las soberanías.

“(Para) poder complementarnos para enfrentar la inflación” y hablar de temas no solo relacionados a México, sino a todo el continente americano.

Insistió en que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es una violación “flagrante” a los derechos humanos y un genocidio y “por eso no a la Cumbre”,reiteró.

Finalmente, AMLO envió un abrazo al presidente Biden y aseguró entender su situación.

“Es una política que han aplicado por décadas, pero si no se dice basta, no van a encontrar la salida”, afirmó.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Nacional