Eclipse solar

Te explicamos por qué querer grabar el eclipse solar del 8 de abril puede ser un riesgo para tus ojos y para tu dispositivo móvil

Un eclipse solar es un fenómeno Astronómico donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, oscureciendo parcial o totalmente la luz solar en ciertas áreas del planeta. El próximo eclipse solar visible en México, es el 8 de abril de 2024. Este eclipse promete ser un espectáculo impresionante. Pero, capturar este evento con un celular o smartphone puede ser peligroso sin las precauciones adecuadas.

Riesgos de utilizar tu celular para grabar el eclipse solar: Utilizar un celular para grabar o mirar directamente al Sol durante un eclipse, puede ser peligroso tanto para el dispositivo como para la salud ocular.

blockquoteEl intenso brillo solar puede dañar los sensores de la cámara, provocando que se quemen o se deterioren permanentemente.

Además, a pesar de que la pantalla del teléfono parece segura, mirar el Sol directamente, incluso a través de la cámara, puede conducir a daños oculares serios.

Impacto en la salud ocular: La exposición directa a la radiación solar durante un eclipse, puede causar retinopatía solar, una lesión en la retina que puede resultar en pérdida de visión permanente.

La luz solar intensa puede quemar la retina, el tejido sensible a la luz en el ojo, lo cual no se siente de inmediato debido a la falta de receptores de dolor en la retina. Debes tener cuidado, porque este daño puede ser irreversible, afectando la visión central y la capacidad de ver detalles finos.

Eclipse solar 8 de abril 2024: ¡No quemes tus ojos ni tu celular por querer grabarlo! Foto: especial

ASPECTOS CIENTÍFICOS DE LA OBSERVACIÓN DE ECLIPSES

Científicamente, los eclipses solares brindan oportunidades para estudiar la corona solar, la atmósfera externa del Sol, que normalmente es complicado observar.

La observación directa del eclipse sin protección adecuada, es peligrosa porque la radiación ultravioleta e infrarroja del Sol, puede pasar a través de la atmósfera terrestre y causar daño ocular grave.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA OBSERVACIÓN:

A continuación, te relatamos cuáles son las alternativas y las medidas de seguridad para la observación de un eclipse solar.

  • Para observar un eclipse de manera segura, se deben usar lentes especiales para eclipses, que bloquean la mayoría de la radiación solar.
  • Otras alternativas incluyen usar métodos indirectos, como la proyección a través de un telescopio o binoculares, o una caja de proyección casera.
  • Para capturar el eclipse de manera segura con un celular, se recomienda usar un filtro solar especial para la lente de la cámara.
Eclipse solar 8 de abril 2024. Foto: especial

RECOMENDACIONES.-

  • Es importante tomar las medidas necesarias si has decidido observar y grabar
  • El daño ocular puede ser permanente y los daños a los dispositivos pueden ser costosos.

Los expertos recomiendan que si deseas disfrutar del  hagas de forma segura, utilizando el equipo adecuado y siguiendo las recomendaciones indicadas.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like