PIB de México creció 1%

Durante el primer trimestre de 2023, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 1 por ciento a tasa trimestral, en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre de 2023, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto #PIB presentó las siguientes variaciones:

⬆️ 1.0%, trimestral
⬆️ 3.7%, anual

(1/2)

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 26, 2023

La subida ocurrió gracias a los avances trimestrales de los servicios (1,5 %) y la industria (0,6 %), frente al 0,7 % reportado hace un mes, mientras que la minería avanzó sin cambios un 2,2 %, detalló el Inegi en su reporte.

Por su parte, la tasa interanual del primer trimestre se ubicó en el 3,7 %, inferior al 3,9 % estimado inicialmente, según las cifras originales del instituto autónomo.

El PIB de México del arranque del año se divulga en medio de mejoras en sus pronósticos para este 2023.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró en su conferencia matutina el crecimiento de la economía mexicana, en un 3.7 por ciento anual, como lo destaca este viernes el Inegi.

Señala el instituto de estadística mexicano que, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el periodo de referencia, el comportamiento fue el siguiente.

El PIB de las actividades terciarias avanzó 1.5 por ciento; el de secundarias, 0.6 por ciento y el de primarias disminuyó 2.8 por ciento, con respecto al trimestre anterior.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.7 por ciento en términos reales. Las actividades terciarias crecieron 4.2 por ciento; las primarias, 2.9 por ciento y las secundarias, 2.4 por ciento.

El presidente López Obrador también anunció que la inflación está bajando y se sitúa actualmente en 6 por ciento, lo cual permite, señaló, mayor estabilidad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó recientemente a 1,5 % el pronóstico de crecimiento de México para 2023, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo incrementó a 1,8 % el pasado 11 de abril.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estimó de forma oficial en marzo que espera que el PIB crezca un 3 % en 2023.

La economía mexicana, la segundo más grande de Latinoamérica por detrás de Brasil, creció un 3,1 % en 2022 impulsada por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 4,8 %, menor a la expectativa del Gobierno.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8,2 % en 2020.

Con información de López-Dóriga Digital

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Destacada