Sedena Pegasus

El gobierno mexicano rechazó este jueves que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realice espionaje con sistema Pegasus, sino que se trata de labores de inteligencia para conocer sobre posibles amenazas y riesgos a la seguridad nacional.

Por medio de un comunicado, la administración de Andrés Manuel López Obrador aseguró que las labores se realizan con fuentes de información abiertas y bases de datos obtenidas de manera legal por las autoridades.

Sedena Pegasus

Los procedimientos antes mencionados, de ninguna manera están dirigidos a conocer el entorno privado de actores políticos, sociales y mediáticos; únicamente se realizan con el fin de coadyuvar a la procuración de justicia; sin embargo, han existido casos en que, de la información recabada por este tipo de actividades, algunas personas se han visto relacionadas con organizaciones delictivas“, argumentó.

Por otra parte, insistió que los documentos relacionados con el ciberataque que sufrió la Sedena no son oficiales y carecen de validez.

Dichos documentos no están signados, firmados, ni avalados por alguna autoridad competente. Lo anterior hace evidente que, con motivo de dicho ciberataque, ciertos formatos de informes militares quedaron expuestos a la luz pública, por lo que cualquier persona ajena al instituto armado podría elaborar documentos que involucren a las Fuerzas Armadas con objeto de afectar su imagen institucional”, argumentó.

“Tenemos que hacer inteligencia, que no espionaje que es distinto. No, no opera Pegasus (el Centro Militar de Inteligencia) y además lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes y en México, no, necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha”, afirmó en su conferencia matutina.

“Hoy mismo vamos a informar sobre cómo se hace la investigación y la inteligencia para enfrentar a las bandas del crimen organizado porque, imagínense, si no tenemos inteligencia, ya expliqué que el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo información de que iban a asesinar al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México que andaba en un carro normal”.

El mandatario federal destacó que, al compartir la información obtenida mediante inteligencia, el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, logró salvarse del atentado que sufrió en Las Lomas, porque cambió de vehículo a uno con blindaje.

Artículo 19 y otras organizaciones revelaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) espió con el sistema Pegasus a Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), para interferir en las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la región de Tamaulipas en 2020.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Destacada