Primer ministro iraquí

El encuentro entre el primer ministro y el presidente se da en un momento de tensión en Oriente Medio ante un posible ataque de Irán contra Israel

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, viajó a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un encuentro previsto para el próximo lunes en un momento de tensión en Oriente Medio ante un posible ataque de Irán contra Israel.

“El primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, abandona la capital, Bagdad, rumbo a Estados Unidos, al frente de una delegación gubernamental y parlamentaria, y de representantes del sector privado, al inicio de una visita oficial a la invitación del presidente estadounidense, Joseph Biden”, indicó la oficina del primer ministro en un escueto comunicado.

Pese a que no indicó los temas qué abordarán en la reunión, la Casa Blanca señaló en un comunicado el pasado 22 de marzo, cuando se anunció la visita, que los dirigentes “reafirmarán su compromiso con el Acuerdo Marco Estratégico y profundizarán en su visión común de un Irak seguro, soberano y próspero, plenamente integrado en la región”.

Ambos mantendrán consultas sobre una serie de cuestiones como el diálogo actual sobre la salida de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington de Irak y “las reformas financieras iraquíes en curso para promover el desarrollo económico y el progreso hacia la independencia energética y la modernización de Irak”, dado que Estados Unidos quiere que Irak reduzca su dependencia de la energía de Irán.

Al Sudani, una figura cercana a Irán, ha reiterado en varias ocasiones su oferta de que su país sea el mediador entre Teherán y el mundo, una posición que podría ser de gran relevancia en este momento para evitar un posible ataque del país persa contra Israel.

Irán ha prometido una respuesta contra Israel después de que éste destruyera este mes, según se le atribuye, el consulado del país persa en Damasco, donde residía el embajador iraní en Siria.

Asimismo, Irak suele ser campo de batalla de los ataques dirigidos contra las fuerzas estadounidenses, llevados a cabo por las milicias proiraníes presentes en territorio iraquí y sirio.

Al Sudani ya expresó en el Foro de Davos del pasado enero su preocupación por la escalada bélica en la región y recalcó que “Irak no debería ser un punto de partida para atacar a países vecinos”.

Con información de EFE

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Destacada