Ex-funcionarios de Pensiones

Ex-Funcionarios de alto nivel de Pensiones orquestaron el desvio de 700 MDP.

En confabulación entre funcionarios de primer nivel de la Dirección de Pensiones, personal bancario y complices de una empresa privada, la Fiscalía General del Estado puso a disposición de las autoridades judiciales a siete personas confabuladas en el desvio de más de 700 millones de pesos en afección de eta instancia que resguarda los fondos de los trabajadores del Gobierno del Estado.

Con un esquema de desvio de fondo de esta dirección hacia una empresa privada de gestión de recursos financieros y una instancia bancaria. se orquestó un esquema de creditos hipotecarios en beneficio de las y los trabajarores estatales que, explica José Luis Contreras, se detectaton irregularidades en el fondeo de los mismos.

Durante uan rueda de prensa convocada por el titular de la FGESLP, detalla que, conforme a sus facultades, la Dirección de Pensiones otorgó diversos créditos hipotecarios a favor de trabajadores del estado, para lo cual, esta intancia descontaba un porcentaje del salario para destinarlo al pago del empresito contratado.

Como parte del esquema fraudulento, una empresa denominada Trapesa, fungía como intermediario entre los pagos hipotecarios de los trabajadores y una institución bancaria, con abonos mensuales por el orden de 1.2 millones de pesos, sin embargo, se detectaron trasnferencias por el orden de 10 millones de pesos.

Durante las investigaciones se detectó que los ex funcionarios de la pasada adminsitración estatal, tenian autorizadas cuatro cuentras bancarias maestras de la dirección; no obstante las indagatorias revelaron que se aperturaron más de 60 cuentas en una sola institucion bancaria que tenian como objetivo triangular los fondos que derivaron beneficios financieron a particulares y ex-funcionarios de pensiones.

«Todo esto deriva de una maquinación del personal de la Dirección de Pensiones en contuvernio con personal, a menos, de una institución bancaria en donde se hizo uso de documentos alterados o aprocrifos donde se le hizo ver al propio sub director de pensiones que contaba con un saldo de 700 millones de pesos en sus cuentas bancarias, cuando en realidad solo habia 6 millones», puntualiza José Luis Contreras.

El rastreo de las cuentas y el destino de los fondos, apuntan a personas físicas, los mismos ex funcionarios de Pensiones y una empresa Trapesa, de que los mismos ex directivos forman parte como socios de esta, a la que se desviaron recursos por 153 millones de pesos.

Tras las indagatorias, se han detenido a siete personas, entre ellas el ex tesorero de Pensiones, quienen estaba a cargo de este pueso desde 2009 hasta el 2023 como autor de este esquena fraudulento que, a la fecha, se han detectado cerca de 200 millones de pesos en desvios, cantidad que podria incremeetnarse hasta los 700 millones de pesos conforme a als estimaciones de la FGE.

¿Qué Opinas?

excelente
1
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Destacada