Una fuerte explosión mortal sacudió, el viernes 6 de mayo de 2022,  el hotel Saratoga, del centro de La Habana, derrumbando varios pisos en el costado del edificio en un hecho en el que al menos 18 personas murieron y alrededor de 64 resultaron heridas, entre los que hay 14 menores de edad.

Las autoridades de Salud especificaron, en conferencia de prensa, que entre los heridos adultos hay 18 graves y críticos, y que, entre los menores, hay tres críticos y dos graves.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, aseguró que no hay extranjeros entre los lesionados. Sobre los fallecidos aún no han trascendido detalles.

Ocho instituciones de Salud fueron movilizadas para atender a los damnificados.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que visitó el lugar del siniestro, subrayó que se trató de un “lamentable accidente” y descartó totalmente que fuera una “bomba” o un “atentado”.

El suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se deba a un escape.

La explosión hizo que colapsara una sección del edificio -de siete alturas- y que se desprendiera la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.

La explosión provocó una gran columna de humo blanco, que fue visible en gran parte de la capital.

Al lugar de los hechos acudieron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios cercanos. Un colegio cercano fue evacuado.

Un grupo de especialistas comenzó entonces a desescombrar la zona en búsqueda de posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche.

De forma paralela se levantó con una grúa y entre grandes precauciones el camión cisterna accidentado, que tenía aún gas licuado altamente inflamable en su interior, y se depositó en un camión de grandes dimensiones para su traslado.

En los próximos días se tendrá que realizar una inspección técnica al edificio, para decidir si puede restaurarse o los daños estructurales llevarán a derribarlo.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1911 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Con información de EFE.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Mundo