FUNCIONARIOS DE CASILLA

 

 

Por Juan Carlos Hernández A.

 

El Instituto Nacional Electoral realizó, mediante un sorteo, y determinó que las personas cuyo apellido inicie con la letra «A» integrarán las mesas directivas de casilla en la próxima jornada electoral; hay que recordar que anteriormente ya se había definido que los ciudadanos nacidos en marzo y abril serían los considerados para ocupar dicho cargo. Lo que sigue es que sean visitados por los capacitadores asistentes electorales en el domicilio del ciudadano para hacer de su conocimiento de la participación en el próximo proceso electoral.

 

Para salvaguardar la integridad, confianza y seguridad de la ciudadanía que se va a visitar las y los capacitadores estarán plenamente identificados e identificadas con la playera, chaleco o chamarra que contiene el código QR el cual puede ser escaneado por la ciudadanía para que verifiquen que efectivamente trabajan en el órgano electoral y, por supuesto el gafete con el sello de la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente.

 

La capacitación es fácil, así como accesible y para reforzarla hay una preparación a través de cápsulas con contenidos para tal fin. Es importante que un par de horas se le dedique a la o al Capacitador Asistente Electoral para que pueda hacerse esta capacitación personal, pero además se puede hacer este reforzamiento a través de cápsulas que se han elaborado para la ciudadanía. Ellos los CAES serán los que visiten a la ciudadanía sorteada para ser funcionarios de las más 170 mil mesas directivas de casilla en una primer y luego segunda ocasión después y  que se pretenden instalar a lo largo y ancho de todo México y para ello se echa a andar todo un andamiaje electoral con la sincronización de programas de trabajo con los Organismos Públicos Locales de igual número de estados,

Se pretende convocar a 1 millón 530 mil y 27 ciudadanas y ciudadanos para que participen como funcionarios de mesas directivas de casilla, en todo el país, quienes en la práctica son quienes recibirán y contarán los votos de sus conciudadanos para dar total garantía y certeza de que el voto si cuenta y se cuenta bien conforme a la legalidad. En Jalisco son más de 3 mil 800 secciones electorales y que se proyectan 10 mil 722 casillas a instalar, con un listado nominal a la fecha de poco más 6 millones 600 ciudadanos quienes podrán votar; y a nivel nacional se proyectan más de 98 millones de electores.

Siempre, las instituciones electorales van de la mano con la responsable participación de las y los mexicanos ello es así y no de otra forma como se hace el colectivo democrático que se recrea en el quehacer electoral de cada 3 y 6 años, en que se renueva el poder legislativo, ejecutivo federal y estatal y los cientos de ayuntamientos.

Loable labor, que une a la ciudadanía en pos de salvaguardar la estabilidad política de su país, titánica acción la de capacitarse y en verdad lo es, para entender los qué y los cómo de la función de una mesa directiva de casilla que es la única fuente de recepción de la voluntad ciudadana que saldrá a votar si o si el próximo 2 de junio del presente año.

Mientras, que la ciudadanía analice lo que venga de propaganda electoral; esas ideas que le convencerán a acudir a las urnas, en pocos meses más, por cierto, la democracia mexicana es un baluarte que tenemos cuidémosle pues, es tiempo de defender y conservar las instituciones que usted desea, que usted necesita y que están para seervirle. ¡Hágale pues!

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Opinión