El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó este miércoles por unanimidad que Grupo Elektra deberá pagar 4 mil 916 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2011, al desechar el amparo que tramitó la empresa para evitar el pago de impuestos.

En sesión, los magistrados desecharon el amparo que interpuso la empresa y concluyó que Elektra debe pagar actualización, recargos y multas del ejercicio fiscal 2011 al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Indicaron que esta resolución se debe de notificar al Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa para que sea notificada y sea enviada al solicitante.

La magistrada Zulema Mosri afirmó que este amparo no procede debido a que Elektra generó de forma indebida pérdidas fiscales.

“La autoridad resolvió que la otrora, al enajenar sus acciones de la empresa A a la empresa B, generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos, ya que al calcular su costo comprobado de adquisición, adicionó de forma indebida 5 mil 500 millones de pesos por concepto de pérdidas fiscales previas a la fecha de adquisición de las acciones y amortizada durante la tenencia accionaria, además de que su deducción no es un gasto indispensable”, indicó a magistrada.

En enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de amparo promovido por Elektra en contra del pago de 2 mil 636 millones de pesos, por lo que tuvo que dar esa suma al Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondiente al ISR del ejercicio de 2006.

Al cuantioso pago que se le imputa a la empresa se le suman intereses y actualizaciones que corresponden a la fusión de algunas de sus filiales dedicadas al almacenaje y a la distribución.

A inicios de febrero de 2021, la entonces encargada del SAT, Raquel Buenrostro, dijo a medios que los impuestos adeudados por Grupo Elektra ascendían a 40 mil millones de pesos.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Nacional