asesinato Félix Vicente Cruz

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Félix Vicente Cruz, defensor zapoteco y agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

A través de un comunicado, la ONU detalló que el asesinato ocurrió mientras el defensor se encontraba trabajando en la Agencia Municipal de la mencionada localidad.

“En defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio, asesinato Félix Vicente Cruz se opuso a la instalación de megaproyectos en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, y por su liderazgo social fue electo por su comunidad como agente municipal en 2022″, apuntó la ONU.

Recordó que la labor de defensa que realizan los líderes indígenas es esencial para el reconocimiento de estas comunidades y la pluralidad democrática.

Se trata del segundo defensor asesinado en San Francisco Ixhuatán del que la ONU tiene conocimiento.

Finalmente, instó a las autoridades a investigar los hechos considerando la labor que realizaba el defensor.

“Una investigación efectiva y el posterior juzgamiento y sanción de estas agresiones es imprescindible para garantizar el derecho a defender los derechos humanos”, señaló.

¿Quién era Félix Vicente Cruz?

Félix Vicente Cruz asumió el cargo en 2022 y era conocido por el trabajo que realizaba a favor de su comunidad. Estudió Artes Escénicas y trabajó como actor en la Ciudad de México.

Años después regresó a su comunidad en Oaxaca y se involucró en la política, por lo que fue elegido como agente de policía. Al regresar a su comunidad había participado como activista social, principalmente a favor del medio ambiente.

Familiares lamentaron el asesinato y pidieron a las autorices realizar las diligencias necesarias para que el hecho no quede impune.

Con información de López-Dóriga Digital

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Destacada