Tren Maya

Un juzgado en Yucatán concedió una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC informó que comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentaron un amparo en julio de 2020 ante posibles afectaciones ambientales que provocaría la construcción del medio de transporte.

Con el fallo, se tendrá que frenar o paralizar cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que abarcan los tramos mencionados.

Otorgan suspensión definitiva contra Tren Maya

El juzgado consideró que los quejos acreditaron su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema en la zona.

Compartimos con gusto que después de 18 meses que personas defensoras del territorio y el CEMDA logramos obtener de un juez federal la suspensión definitiva de los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
¿Qué logramos? Que se paralice cualquier acto que tenga como finalidad la…

— CEMDA (@CEMDA) May 28, 2023

La medida cautelar parte de un amparo interpuesto en octubre de 2022 por organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sobre el megaproyecto del gobierno federal hay diversas acciones de carácter legal, que buscan ponerle freno por las posibles afectaciones al ecosistema, sin embargo, Gustavo Alanís Ortega, director de Cemda, recordó que pese a los fallos obtenidos a favor, estos no han sido acatados al 100%.

Ya hubieron suspensiones que no se respetaron por parte de Fonatur y de los Contratistas, pero esto implica la comisión de un delito, de desacato, si esto sucede, se tendría que dar aviso al Ministerio Público (…) acá hay una orden muy clara del juez”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Destacada