El 27 de diciembre de 2021 será inolvidable para Blanca Burns. Ese día, la originaria de Torreón, Coahuila, se convirtió en la primera mexicana en convertirse en árbitra de la NBA. Esa noche se enfrentaron el Jazz de Utah y San Antonio Spurs. 

“Desde que era un niña siempre tuve un balón de basquetbol en la mano. Jugué baloncesto en todos los niveles de la escuela”, recordó Blanca en entrevista con Eric Gómez, periodista de ESPN.

Blanca y su familia pasaron de vivir en Torreón a El Paso Texas y después a Oklahoma, lugares en los que siempre mostró un gran interés por el basquetbol, deporte que llegó a practicar en su etapa como estudiante y, que a la vez, le acercaría al mundo del arbitraje, en el cual comenzó dirigiendo partidos de niños de preescolar.

En primera instancia, Burns fue árbitra de niños por una cuestión de dinero, pues por cada partido le pagaban 25 dólares, por lo que en un día podía juntar hasta 100, mencionó ESPN. Sin embargo, con el paso del tiempo, el oficiar partidos se convirtió en lo más relevante, más allá de estar en la duela como jugadora y poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a la NBA.

Blanca ha sido autoridad en partidos colegiales de la NCAA, así como de la G League y, claro, la NBA. En la considerada mejor liga del mundo de básquetbol, la mexicana oriunda de Torreón ha podido estar frente a grandes estrellas como LeBron James y el legendario entrenador de los Spurs, Gregg Popovich.

“Ver a LeBron y a Ja Morant ahí y estar en la cancha con ellos es algo que nunca voy a olvidar. Al mismo tiempo te das cuenta de que estás ahí para hacer tu trabajo, así que controlas tus emociones”, dijo la árbitra de la NBA en su plática con ESPN.

El llegar a la NBA solo ha sido parte de los otros sueños que la mexicana tiene por cumplir, pues espera convertirse en árbitra habitual de la liga, además de representar a México en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, más allá de los éxitos personales, Burns quiere convertirse en una inspiración para la siguiente generación, sobre todo de mujeres latinas que se acerquen al juego.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Destacada