• Entre 40 y 60 toneladas de sargazo se recolectan cada día, sin embargo, llega más y se acumula en las playas.

Los fuertes vientos y marejadas de los últimos días arrojaron toneladas de sargazo que recalaron en una franja de 270 de los 340 kilómetros de las costas de Yucatán, en especial las que van del Puerto de Sisal al de Dzilam de Bravo.

José es pescador en Puerto Progreso al Norte de Yucatán y tras cuatro horas de pesca, tuvo que regresar a tierra por el sargazo acumulado.

“Hasta el motor, lo que es la propela se llena de sargazo, y no es que se eche a perder, pero hay que componerlo, hay que llevárselo al mecánico. En lo de las mallas se tupe el sargazo allá y ya no pasa el pescado”, señaló José Castro, pescador.

Las autoridades señalan que esta alga es de una especie de pasto marino que se desprende de las profundidades marinas por la fuerte marejada.

“En los equipos de pesca como son los motores, se obstruyen, se echan a perder, entra el sargazo, obstruye las corrientes, ya no hay purificación del a gua o tanto oxígeno y los mismos pescados empiezan a morir”, expuso Martín Mena, subdirección de Ecología de Puerto de Telchac.

Entre 40 y 60 toneladas de sargazo se recolectan cada día, sin embargo, llega más y se acumula en las playas.

Los prestadores de servicios extraen el sargazo en la parte que les corresponde de sus restaurantes, puestos de pescado y comercios de artesanías

“El sargazo es algo que no daña, pero sí quita imagen, sería bueno moverlo y ponerlo en un lugar donde se pueda aprovechar”, apuntó Luis Carrillo, prestador de servicios.

“Para los turistas que vienen de fuera de otros estados pues da un aspecto un poquito feo, porque el sargazo al momento de secarse procrea un aroma fétido”, dijo Perla Casanova, turista.

Las mayores concentraciones de sargazo se dieron este año en enero y en 2018 se registró el mayor recale con más de 80 mil toneladas recolectadas.

En 2021 se recolectaron en Yucatán 70 mil toneladas, en lo que va del año aún no hay indicadores del volumen que recaló, pero se estiman alrededor de 22 mil toneladas.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Nacional