El wepa es un sub genero musical que combina la cumbia con otros ritmos, en San Luis, su principal exponente fue Juan Manuel Quistian y su Kiss Sound. Para sus cercanos, fue una persona apasionada por las mezclas de ritmos y las fiestas, sus tocadas fueron conocidas en México y en Estados Unidos, el “Dj Tontín” fue asesinado la madrugada de este martes después de hacer lo que más le apasionada y le daba sentido a su vida, unos sujetos lo extorsionaron intentando cobrarle derecho de piso, él se negó y le costo la vida.

“El Rey del Wepa” recorrió todas las colonias y municipios de San Luis, tuvo giras en México y su trabajo lo llevó a recorrer distintas ciudades en Texas, California e Illinois. La pandemia no lo frenó, tuvo distintos eventos y tocadas en los barrios más marginados.

Los mensajes en redes sociales comenzaron a rumorar del asesinato del “Tontín”, las fotos fueron mas crudas y se hicieron virales. No había ninguna duda, se trataba de un artero homicidio con todo el dolo y la premeditación que solo los asesinos y salvajes pueden soportar.

El homenaje que le ofreció su familia fue en su casa, la fachada del domicilio tiene un mural que retrata a un grupo de médicos en una sala de operaciones auxiliando a una paciente acostada en la plancha, para Juan Manuel no fue el caso, los impactos de bala fueron letales, no pudo ser ayudado, falleció en el lugar.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ls_joqiTFKA[/embedyt]

Dentro de la subcultura de la cumbia están los chicos y chicas banda, asociados con una vida de violencia y drogas que viven el los rincones más olvidados de una sociedad potosina acostumbrada a mirar hacia otro lado cuando algo le incomoda.

Ellos, ellos son los que no existen, los que están acostumbrados a nada, los que buscan un lugar en un San Luis que se esfuerza en no verlos a los ojos. Todos ellos, hoy lloran a su portavoz; hoy, las bandas contrarias se unen para el ultimo baile del Rey del Wepa, hoy, por una noche, pueden olvidar sus rencillas y rendir honor a quien intentó unirlos en una sola voz: la cumbia.

Cientos de fanáticos y seguidores se reunieron para intentar despedirse de su Dj más amado, muchos trataron de imitar su estilo, claramente ninguno ha logrado acercase al impacto social del Rey, nadie ha logrado concentrar tanta pasión por el wepa y nadie lo logrará.

Sus familiares, amigos y seguidores comenzaron a reunirse desde las 21 horas, fue despedido en medio de cumbia; su voz, será recordada por sus peculiares efectos de sonido y saludos para la banda; logró unir a bandas rivales y fue un servidor publico enfocado en la juventud, Ricardo Gallardo le dedicó unos momentos para recordarlo.

El legado de Kiss Sound no se limita a fiestas callejeras acompañadas de cerveza y un intenso olor a mariguana, se trata de una cultura, se trata de una pasión a la que solo los marginados tienen acceso; se trata de adrenalina, se trata de pañuelos en la frente; se trata de pantalones medio sujetados debajo de la cadera, se trata jóvenes en búsqueda de la identidad que la sociedad les ha negado y que solo la cumbia les permite, se trata de bailar y ser libres o morir en el intento, así como al Rey del Wepa le costo su propia vida.

¿Qué Opinas?

excelente
6
Feliz
4
Me gusta
5
Podría mejorar
4
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like