Como parte de la justicia restaurativa a las víctimas y sus familias, el gobierno de la Ciudad de México informó que se ha firmado acuerdo reparatorio con 116 familias, que representan el 91%, por un conjunto de 300 millones de pesos, y que faltan 13 víctimas por aceptar el acuerdo.

La noche del 3 de mayo de 2021, cerca de 10:25, el colapso de una trabe sostenida por dos pilares del tramo elevado, al paso de los últimos dos vagones de un tren que estaba por llegar a la estación del Metro Olivos, ocasionó la muerte de 26 personas y heridas en al menos 103 pasajeros.

El 16 de junio, la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar una investigación independiente, dio a conocer un primer informe de las posibles causas del colapso.

“Nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios CDMX.

Los peritajes revelaron que la causa-raíz del accidente fueron, entre otros factores, la inadecuada soldadura de pernos, desplazamiento de trabes y daños en el concreto. Estos factores fueron confirmados en el informe final presentado en septiembre de 2021.

“Las evidencias, las pruebas obtenidas, permitieron determinar qué el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias”, refirió. Ernestina Godoy, fiscal FGJCDMX.

La Fiscalía de la Ciudad de México acusó a ocho exfuncionarios de la Ciudad de México y dos representantes  de empresas constructoras de homicidio culposo, lesiones culposas y daños en propiedad, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, inhabilitado por 20 años para ocupar cualquier cargo público en 2014 por las fallas detectadas en la llamada línea dorada.

“Estamos aquí para dar la cara, tenemos confianza en las instituciones”, insistió Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

Se esperaba que este lunes los 10 implicados fueran formalmente imputados, pero de nueva cuenta la audiencia fue diferida por la ausencia de uno de los acusados, Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de diseño de obra civil de la Línea 12, por motivos de salud. La audiencia se difirió para el 6 de junio.

“La verdad ya pareciera que se están poniendo de acuerdo, para enfermarse un día antes o dos días antes de la audiencia y así diferirla”, agregó el abogado Christopher Estupiñán.

Como parte de la justicia restaurativa a las víctimas y sus familias, el gobierno de la Ciudad de México informó que se ha firmado acuerdo reparatorio con 116 familias, que representan el 91%, por un conjunto de 300 millones de pesos, y que faltan 13 víctimas por aceptar el acuerdo.

“Yo no he llegado a ningún acuerdo, no he aceptado ningún tipo de acuerdo ni firmado. No me van a callar la boca con 100 mil no con 200 mil pesos, ni con un millón y además quiero dejar un precedente la Ciudad de México necesita que sus habitantes alcen la voz porque si no jamás va a haber un cambio”, afirmó Daniel Hernández, víctima del colapso.

“Lo más importante para mí es que esto no vuelva a repetirse”, insistió el joven Sergio Santiago Pino.

La rehabilitación de la Línea 12 del Metro será solventada por grupo Carso.Se informó que habrá trabajos de reforzamiento en el tramo subterráneo de Zapata a Atlalilco, y que en los 13 km del tramo elevado colocarán 600 columnas de acero, conocidas como puntales.

“Van a resistir más 30 y 40% más de lo que fue diseñado inicialmente”, insistió Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios CDMX.

“Estamos hablando de más de 16 mil toneladas de acero, representa el acero que llevan 3 edificios de 30 pisos”, concluyó Guillermo Calderón, director general STC Metro CDMX.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Destacada