*Por Juan Carlos Hernández A.
En las elecciones por venir para el 2 de junio de 2024, serán sin duda las más observadas, organizadas y relevantes como ninguna otra, por la dimensión de cargos a elegir, más de 20 mil y también de la lista nominal de electores aproximadamente 94 millones de mexicanos en posibilidad de votar, no son cosa menor. No lo son. Eso sin menoscabo de las precampañas y luego campañas por presenciar y que todos esperamos sea para bien.
Una novedad es el voto anticipado y para ello a partir de septiembre, las Juntas Locales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL) de las entidades federativas iniciaron la coordinación y ejecución de las actividades para la implementación del Voto Anticipado, el cual se llevará a cabo por primera vez en todo el país, en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por unanimidad el “Modelo de Operación para la Organización del Voto Anticipado, para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024”.
Es así como en 2024 el INE implementará la modalidad de voto anticipado para que, personas con alguna discapacidad o limitación física, que no puedan acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral del 2 de junio, puedan ejercer el derecho al voto desde su domicilio. La jornada de votación se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024. Es así como las personas que no puedan acudir a su casilla este 2 de junio próximo y hayan tramitado su Credencial para Votar directamente en su domicilio tendrá garantizado su voto de forma anticipada.
Con corte al pasado 31 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha expedido y entregado la Credencial para Votar a 10 mil 797 ciudadanos, mismos que podrán participar en la modalidad del Voto Anticipado (VA) en la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, que tendrá lugar el próximo 2 de junio. La ciudadanía interesada que se encuentre físicamente incapacitada y que esta situación le impida o limite la movilidad para acudir a su casilla correspondiente durante la Jornada Electoral, deberá efectuar su trámite de credencial hasta el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite y así poder sufragar anticipadamente.
La implementación de esta modalidad de votación también implica una medida de nivelación para eliminar los obstáculos que puedan impedir, limitar o menoscabar el ejercicio efectivo y en condiciones de igualdad de los derechos político-electorales, particularmente el del voto de la ciudadanía perteneciente a alguna o algunas de las poblaciones en situación de discriminación.
De igual manera, se ha dicho que con esta modalidad se atenderá el principio de progresividad que rige en materia de derechos humanos, cuyo disfrute implica que vayan mejorando de forma gradual, ampliando su alcance en la mayor medida posible hasta lograr su plena efectividad. Es así como las entidades con más solicitudes de inscripción al Voto Anticipado son Ciudad de México, con mil 331 registros; Jalisco, con 859; Veracruz, con 633, y Nuevo León, con 659.
Se ha dicho que se estima que 10 mil 799 personas -fundamentalmente mayores de 65 años- podrían participar en esta modalidad, pero la cifra final se conocerá al concluir el año. La Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León son las entidades con más solicitudes de credencialización. Las elecciones pasado ya es historia, el presente y el futuro de nosotros mismos, está por venir. Amble lector y elector si usted si conoce alguien en tal condición ayude y así se prepara quien lo necesita para sí votar. ¡Hágale pues!
*El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas.