Dior incluirá el huipil oaxaqueño

Se sabe que la cultura mexicana tiene un gran impacto a nivel mundial en cualquier industria. Los colores, las flores y la imaginación que se impregna en el arte azteca siempre destaca y ahora, ha conquistado el mundo de la moda, en especial, el de la casa de moda francesa Dior.

Según los informes,  Dior incluirá el huipil oaxaqueño en su última colección de moda, para ser específico, en la colección crucero de la firma parisina. Se trata del proyecto Rocinante, liderado por Narcy Morales y que contempla a varias mujeres de ciudad de Oaxaca que se dedican al bordado del huipil.

El huipil se compone de bordar fauna en el pecho y flora en las mangas y originalmente se realiza en manta e hilo de estambre, y aunque Dior y Rocinante han conservado el proceso de fabricación tradicional, han innovado con la integración de otros materiales y colores, respetando la esencia de la misma.

De esta forma, han trabajado el huipil con terciopelo, encajes, chifones, razo, shantu y algodones, por mencionar algunos. Y fue especialmente esto lo que acaparó la atención de Dior, por lo que comenzaron a revisar si las prendas cumplían con la calidad de la marca de belleza y cómo es que podrían incluirlas en su colección de moda.

Dior incluirá el huipil oaxaqueño en su última colección. Foto: Instagram

Rocinante se encargará de fabricar chaquetas, camisas y faldas Dior de la colección Cruise 2024 de patrones de aves, plantas y otros elementos naturales que se confeccionan por ocho mujeres de Oaxaca. Cada pieza será trabajada bajo pedido, por lo que se incluirá una tarjeta que haga saber al cliente la calidad de prenda que tendrá en sus manos.

Cómo nació Rocinante

El proyecto nació pensado en el público infantil, pero poco a poco se fue posicionando como una marca que confeccionaba prendad para hombres y mujeres de todas las edades, lo que implicó que comenzaran a trabajar con mujeres de las comunidades de San Lucas Redención en Santa Lucía Ocotlán en donde elaboran encajes con ganchillo, de San José del Progreso y de San Luis del Río.

“Cuando le conté a las mujeres de la comunidad que íbamos a colaborar con Dior y les expliqué la importancia de la marca, ellas se emocionaron mucho. Me dijeron que les han pasado cosas muy bonitas desde que empezaron a bordar con Rocinante, porque es algo que hacían de siempre, pero no habían obtenido una remuneración económica», explica Narcy Morales.

Ahora, las ocho mujeres que participan en el proyecto con Dior, reciben un salario, un ingreso seguro, y un reconocimiento de algo que solo ellas saben hacer y que no habían recibido, por lo que esperan que en los próximos meses más mujeres se sumen a este proyecto y que la demanda de prendas incremente.

Dior incluirá el huipil oaxaqueño en su última colección. Foto: Instagram

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like