Finanzas

Inegi revela que a 48.4% de mexicanos les preocupa la acumulación de deudas

Inegi

El Inegi reveló su Encuesta Nacional sobre Salud Financiera, donde se apunta que mexicanos también malestares físicos por estrés financiero

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este martes que un 48.4 por ciento de los mexicanos dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen, mientras que un 16.1 % consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva.

El #INEGI, en colaboración con la @CondusefMX, presenta la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera #ENSAFI 2023.

📄 Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/CUiFaTevlJ

📊 Explora los datos: https://t.co/8NEwoltt4S pic.twitter.com/VKT5JVqxYc

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 25, 2024

 

Lo anterior fue revelado en la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera del Inegi, que fue revelada este martes muy temprano.

Además, también se detalló que el 36.9 por ciento de la población se encontraba en un nivel alto de estrés financiero; 34.6 %, en un nivel moderado, y 28.5 por ciento, en un nivel bajo o nulo.

En relación con el estrés financiero, 34.9 por ciento de la población reportó experimentar alguna consecuencia física, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial. Por su parte, 30.7 por ciento mencionó sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación.

Se captó la percepción sobre el ingreso mensual necesario para cubrir los gastos. El promedio de ingreso requerido, a nivel nacional, fue de 16 mil 421 pesos. Sin embargo, se observaron diferencias según sexo: las mujeres consideraron necesario un ingreso promedio de 15 mil pesos, mientras que los hombres estimaron un promedio de 18 mil pesos.

En cuanto a la distribución geográfica, las tres entidades federativas con mayor promedio de ingresos mensuales requeridos fueron Ciudad de México (29 mil 500 pesos), Nuevo León (23 mil 500 pesos) y Coahuila (21 mil 900 pesos). En contraste, las entidades con menor promedio requerido fueron Chiapas (7 mil pesos), Tlaxcala (8 mil pesos) y Michoacán (11 mil 200 pesos).

La salud financiera fue definida por el Inegi como el estado que posibilita a las personas para manejar sus finanzas de manera adecuada (control). Lo anterior permite que hagan frente a sus gastos cotidianos (seguridad), afronten variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados de sus gastos (resiliencia), logren sus metas y aprovechen oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica (libertad)

Con información de López-Dóriga Digital

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Finanzas