Códices de San Andrés Tetepilco

El INAH anunció la recuperación de los denominados como Códices de San Andrés Tetepilco, conformados por tres valiosos documentos pictográficos virreinales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la recuperación de los denominados como Códices de San Andrés Tetepilco, conformados por tres valiosos documentos pictográficos virreinales de entre el siglo XVI y el XVII y entre los que se narra la historia de Tenochtitlán, lo que es hoy Ciudad de México.

“Los Códices de San Andrés Tetepilco se trata de un corpus realizado bajo la tradición de escritura indígena que hasta el día de hoy se había mantenido oculto a la visión pública”, afirmó Baltasar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, durante una conferencia de prensa en el Museo de Antropología e Historia.

Brito destacó que es “una maravilla que después de varios siglos sigan apareciendo materiales nuevos, interesantísimos y muy bellos que enriquecen el patrimonio cultural nacional”.

 

Los códices, con pictografías sumamente coloridas, fueron manufacturados hacia finales del siglo XVI y principios del XVII por “tlacuilos” (escribanos cronistas) del pueblo de San Andrés Tetepilco, en el sureste de la capital mexicana actual.

El conocido como Tira de Tetepilco, el más amplio, cuenta la historia de Tenochtitlán desde su fundación en el siglo XIV; el registro de los tlatoque o señores que la gobernaron en tiempos prehispánicos; la llegada de los conquistadores españoles en 1519, y, finalmente, el período virreinal, hasta 1603.

En este sentido, María Castañeda, investigadora desde 2006 del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó el enorme valor de los documentos recuperados, que calificó de extraordinarios.

“Es como si apareciera hoy un Rembrandt o un Velázquez, por nombrar pintores conocidos por todos. Es impresionante”, subrayó Castañeda.

Estos documentos serán resguardados en la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México.

Con información de EFE

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:ShowBiz