Luis Cárdenas Palomino

Una jueza apuntó que la Fiscalía General de la República no ofreció evidencias para inculpar al expolicía federal Luis Cárdenas Palomino

Una jueza federal ordenó liberar a Luis Cárdenas Palomino, exalto mando de la extinta Policía Federal, en el proceso que enfrenta por tráfico de armas por el operativo conocido como “Rápido y Furioso“, aunque no saldrá de la cárcel.

La jueza Karina Almada Rábago, del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencias para inculpar a Cárdenas Palomino.

“No se aprecia mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse de manera unívoca y objetiva la probabilidad de que durante su gestión como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito o como Titular de la División de Seguridad Regional, ambos en la Policía Federal respectivamente, en el mes de julio de 2019 y el mes de febrero de 2010, conocía la existencia del operativo Rápido y Furioso”, apuntó.

En la acusación, la FGR señaló a Cárdenas palomino por incurrir en omisiones en el ingreso de las armas que formaron parte del operativo “Rápido y Furioso”, operativo que permitió el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a territorio nacional provenientes de los EE.UU. entre los años 2007 y 2011.

Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, en el Estado de México. Actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El exalto mando estrechamente vinculado a Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra en la cárcel en EE.UU. por narcotráfico, deberá continuar con el proceso penal por el delito de tortura en contra cuatro hombres señalados de secuestro, supuestos integrantes de la banda Los Zodiaco, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, expareja de Florence Cassez.

Con información de Excélsior

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Destacada