boyas de Eagle Pass
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana reiteró su rechazo a la colocación de boyas con púas en el río Bravo

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana confirmó este miércoles el hallazgo de un cuerpo en la parte sur de las boyas que fueron colocadas en el río Bravo por el gobierno de Texas.

Hasta el momento, se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de la persona.

📄 @SRE_mx informa que hallan cuerpo sin vida en el río Bravo en la zona de boyas de Eagle Pass.https://t.co/TCLBYtTmKq pic.twitter.com/3ZoNVAHtim

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 2, 202

zona de boyas de Eagle Pass

Reiteramos la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía. Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos”, manifestó la SRE.

La SRE aseguró que dará seguimiento al caso por medio del Consulado de México en Eagle Pass.

Departamento de Justicia del Gobierno de Biden había amenazado la semana pasada con demandar al estado, pero el gobernador texano respondió este mismo lunes que se negaba a retirar las boyas.

En una carta enviada a Biden, Abbott lo acusó de inacción ante la llegada de migrantes a la frontera sur del país y afirmó que “Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar” con esta crisis.

El gobernador texano ordenó a principios de mes la instalación de la barrera de boyas, además de un alambrado para impedir el cruce de migrantes desde México.

Esta barrera ha provocado el rechazo de grupos promigrantes y ambientalistas, como también del Gobierno de México, que envió una nota diplomática a Estados Unidos advirtiendo que la barrera viola el Tratado de Aguas entre ambos países.

La Administración de Biden reivindica además que los cruces fronterizos han caído a sus niveles más bajos de los últimos dos años desde que en mayo comenzó a aplicarse la nueva política de restricciones en al frontera que sustituyó al llamado Título 42, la norma sanitaria que permitía expulsar a migrates por la pandemia de covid-19.

Un alto cargo del Gobierno dijo a la prensa que los republicanos “no tienen soluciones” y que “solo quieren el caos”.

Abbott, conocido por su discurso antiinmiración, comenzó el año pasado a fletar autobuses para enviar migrantes que cruzaban la frontera mexicana con Texas a estados gobernados por demócratas.

Con información de López-Dóriga Digital

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like