Callejón del Buche

 

 

  • Este registro permite que los potosinos conserven e investiguen esta tradición con los elementos representativos que se heredan de generación en generación.

 

El Área de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de San Luis Potosí realiza el registro de los altares e imágenes religiosas que se instalan en el Callejón del Buche, en el Barrio de Santiago, durante el Viernes de Dolores. Algunas de estas imágenes datan de más de 100 años y pertenecen a las familias que cada año participan en esta tradición, Patrimonio Cultural de la Ciudad de San Luis Potosí.

 

La importancia de llevar este registro consiste en la documentación de esta tradición que da inicio a la Semana Mayor, donde se exhiben imágenes antiguas que se heredan de generación en generación, los altares cuentan con elementos de gran relevancia cultural, siendo un espacio único donde se agrupan en mayor número de nuestra ciudad.

 

Las obras patrimoniales de los altares son de diferentes temporalidades y técnicas de manufactura, algunas destacan por su soporte de lámina, en el cual pintan la imagen de la Virgen de la Soledad con elementos iconográficos de la Pasión de Cristo; otras son obras escultóricas que presentan elementos complementarios, también llamados “postizos” que contribuyen al realismo, como ojos de vidrio, cabello natural e incluso incrustaciones de hueso.

 

El registro de estos elementos permitirá que las siguientes generaciones conozcan e investiguen cómo ha ido evolucionando esta tradición y qué elementos e imágenes se usaban por los habitantes del Callejón del Buche, con la finalidad de preservar la autenticidad de esta celebración tradicional que representa la cultura popular potosina como un ícono del barrio de Santiago.

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Metrópoli