Cárteles Sinaloa Jalisco Nueva Generación

Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA), señaló que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación “están causando daños catastróficos en comunidades de Estados Unidos” por lo que se han convertido en sus principales amenazas.

La funcionaria indicó que se trata de organizaciones que operan en más de 40 países alrededor del mundo que trafican fentanilo y metanfetamina.

Cárteles Sinaloa  y Jalisco Nueva Generación

Milgram detalló que las operaciones de la DEA en todo el mundo, especialmente en México, son de vital importancia para derrotar esta amenaza y que llevarán a cabo las recomendaciones del equipo de revisión independiente para tomar acción de la manera más efectiva y con la más alta integridad a nuestro alcance.

“La DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y ha creado equipos para contrarrestar las amenazas y que se enfocan en estos dos cárteles” señala la dependencia en su informe de operaciones extranjeras.

En dicho documento, la DEA indicó que sus esfuerzos internacionales se complican porque las redes de crimen organizado tienen su base en países con corrupción persistente así como un inadecuado Estado de Derecho.

“El reporte es sumamente vago en su evaluación real de los problemas conocidos de la DEA y en las soluciones para resolverlos”, dijo el senador Chuck Grassley, de la la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado. “Esto habla del esfuerzo más amplio de la agencia para eludir la supervisión. La agencia ha intentado eludir mis investigaciones de supervisión, pero tengo la intención de seguir adelante”, añadió.

La investigación externa se anunció en 2021 a raíz de un reporte de The Associated Press sobre los delitos de José Irizarry, un exagente de la DEAque cumple ahora una condena de 12 años en prisión federal tras confesar haber lavado dinero para los cárteles narcotraficantes colombianos y haber sustraído millones de dólares de las incautaciones y de los informantes para financiar un viaje internacional de placer con cenas de lujo, fiestas y prostitutas.

Irizarry declaró a la AP el año pasado que los agentes de la DEA han llegado a aceptar que no pueden hacer nada para frenar el flujo de cocaína y opioides ilegales hacia Estados Unidos, los cuales han llegado a provocar más de 100 mil muertes por sobredosis al año.

“La guerra contra las drogas es un juego”, dijo Irizarry. “Era un juego muy divertido”.

El caso de Irizarry sólo obtuvo un párrafo en el reporte externo. Una pesquisa en curso de un jurado investigador federal sobre algunos de los antiguos colegas de Irizarry en la DEA fue mencionada en una nota a pie de página de la revisión externa. Además, el abogado de Irizarry dijo a la AP que ofreció que su cliente estuviera disponible para una entrevista para la revisión, pero nunca se pusieron en contacto con él.

 

Con información de López-Dóriga Digital

¿Qué Opinas?

excelente
0
Feliz
0
Me gusta
0
Podría mejorar
0
En otra ocasión
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Nacional